No hay uno bueno



Una joyita en forma de acento (¿diacrítico?) que hasta la fecha se había escapado.
Este que introduce una proposición subordinada, aunque lo camuflen de exclamativo
o de interrogativo. No tiene nada que ver si lleva o no lleva los signos, no se debe
tildar (alguien se intentó aprender la norma sin entenderla). Pero los señores
panistas decidieron dejarlo en las calles tras los comicios para que AP no se olvide
de ellos. Con este, ya casi hacemos pleno de partidos. Señores políticos, para qué
decirles nada. Solamente que la próxima tilde la pongan un poco más baja.

11 comentarios:

Alessandro dijo...

Esta falta es muy común y a veces la culpa es de los maestros, en mi instituto dijeron "si veis un signo de interrogación o exclamación es que lleva tilde", sin embargo, eso no tiene nada que ver, pero ¿qué se le va a hacer? ._.

Diego dijo...

Me encanta su propuesta. La correcta acentuación es fundamental, y reivindicarla debería ser una obligación para todos. Sería estupendo que este movimiento llegara también a España, ya que, por desgracia, aquí también sufrimos a menudo este tipo de "agresiones" lingüísticas.
Un pequeño apunte: es cierto que ese "que" no lleva tilde, pero no por ser un relativo, ya que en realidad se trata de una conjunción que funciona como nexo introductor de una proposición subordinada sustantiva.
Un cordial saludo desde Burgos (España) y sigan así.

Anónimo dijo...

Claro. Aparte, ¿no sería «Ya es tiempo... ¡DE que tú vivas mejor!». Falta una preposición, a mi entender.
Saludos argentinos.

Anónimo dijo...

Puestos a precisar, una cuestión morfosintáctica. El término "que" aparecido en el cartel electoral y, por supuesto, erróneamente acentuado, no es un relativo (y pronombre o adverbio, por lo tanto), sino una conjunción de carácter completivo o sustantivo que introduce, eso sí, una oración subordinada sustantiva cuya función es la de Complemento del Nombre ("tiempo", que aparece en la parte inmediatamente superior)[Gramática Tradicional] o de término de un Sintagma Preposicional [Funcionalismo]. Nunca, por tanto, relativo, ya fuera pronombre o adverbio, término utilizado para las oraciones con carácter adjetivo. Y ésta, obviamente, no la tiene.
Por otra parte, interesente batalla a favor de nuestra lengua y contra la ignorancia y el consentimiento de la misma.
Gracias.
Atentamente, Enrique J. Iniesta.
(ejic@wanadoo.es).

Anónimo dijo...

Hola amigos, muy interesante su propuesta, en este aviso no estaríamos frente a una una conjunción en vez de un relativo?. Saludos.

Pablo Zulaica Parra. dijo...

Efectivamente, Diego, tienes razón. No se trata de un relativo porque no adjetiva un nombre sino que complementa al verbo principal, que está elidido. Es, pues, una mera conjunción que introduce una subordinada.

Gracias y un saludo.

Fernando dijo...

Para mí, insisto, falta «de» delante de «que»: «Ya es tiempo... ¡DE que(...)!».
Saludos argentinos.

Chema dijo...

¿Me explican esta? ¿Acaso "tú" no es un pronombre?

Pablo Zulaica Parra. dijo...

Con mucho gusto, Josemaría.

Efectivamente, "tú" es un pronombre. Y "qué" también lo sería, pero en este caso lo que corresponde es un "que" sin acento, para mas datos conjunción que funciona como nexo relativo e introduce una oración subordinada.

En cuanto al "que" o el "de que" que menciona Fernando -perdón por la tardanza en contestar-, la campaña del partido en cuestión no construye los eslóganes y titulares como parte de la misma oración, pues el "Ya es hora" lo he visto también sin subordinada alguna. Así, yo imaginaría como verbo principal algo como "deseo" o "quiero" (...que tú vivas mejor). En caso de ser parte de una misma oración tendrías toda la razón.

Pablo Zulaica Parra. dijo...

Disculpen, se me extravió una tilde en "más".

Fernando dijo...

Ah, así, pues, sí.
Saludos argentinos.