¡Ponle tu acento a un avión!



Permítasenos hacer una analogía con una campaña publicitaria de la competencia. En
la terminal aérea número dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AP
ha probado a pedir permiso a un vigilante de área del lugar para colocar un acento
sobre un viejo logotipo en uno de los mostradores. La enseña aparecía con las letras
en vinilo ligeramente mordidas por el tiempo. Y el encargado, defendiendo a ultranza
lo indefendible y por mero acto reflejo, presumo, ha respondido que “es porque los
niños lo han quitado”. AP ha hecho ver que no, que eso no es verdad, porque el
logotipo en cuestión nunca ha llevado acento. “Sí, le digo que los niños, jugando a
rascar, se lo han quitado”. AP no daba crédito a la imaginación del responsable,
mientras el responsable no daba crédito a que alguien le llevara la contraria.

AP ha señalado entonces una grandísima pantalla donde la compañía anunciaba sin pau-
sa sus productos, firmados por el mismo y grandísimo logotipo, obviamente sin tilde
alguna pues ese logotipo estaba proyectado: era luz. Rápidamente, la coartada del
agente ha cambiado. “Es porque son letras mayúsculas y las mayúsculas no deben (!)
llevar acento.” AP, asombrado ante semejante declaración, no ha podido más que con-
tarle cómo está la norma de las mayúsculas, una cuestión taaaan manida ya en este
blog. Y desearle un feliz día. :)

Desde aquí, y siempre en son de paz, exhortamos a la compañía a incluir un inofen-
sivo acento en su próximo cambio de imagen, pues, aunque las marcas pueden regis-
trarse como se deseen, nadie pronuncia esta ni el país aludido con un acento en la
letra i. Si algún día se produce el cambio, nos haremos eco de ello y seremos los
primeros en felicitarles.


PD: AP dedica esta entrada en concreto a los locutores de Lo que hay que oír de
Onda Cero España.

11 comentarios:

Ander dijo...

SALVEMOS LA COMA DE LOS VOCATIVOS

Enhorabuena por la idea y por la gran repercusión, Pablo: ¡ole! (pronunciado como palabra llana).

Además me dice Moncho Satoló que eres amigo suyo.

Me he permitido enlazar tu blog y añadir otra obsesión ortográfica... con la que te he pillado, jaja.

http://www.gentedigital.es/blogs/anderiza/22/blog-post/2389/eh-tu-ojito-con-la-coma-de-los-vocativos/

Pablo Zulaica Parra. dijo...

Desde julio de 2009, AP pone coma en todos los vocativos. Aunque esta coma esté cayendo en desuso y aunque sean frases tan cortas como "Gracias, Ander". :p

Jediael dijo...

Hola!
Sólo para comentar que tu idea y labor es admirable, ya era hora de que alguien hiciero lo que se tenía que hacer, jaja.
Pienso unirme a la legión de acentuadores y rescatar de la barbarie ortográfica que se vive en el mundo de habla hispana.
Saludos!
(Escribí una entrada sobre este sitio en mi blog y solicito autorización para incluir tu sitio en mi blogroll que apenas haré)

Técnica6 dijo...

nadie pronuncia ésta ni el país aludido con un acento en la
letra i.
Tengo duda si lleva acento.

Pablo Zulaica Parra. dijo...

A mí me suena bien "nadie pronuncia ésta" con tilde, como tú dices. Pero la ambigüedad de la RAE al respecto de los demostrativos parece querer decantarnos por que solamente se acentúen gráficamente los demostrativos que puedan dar pie a equívoco. En este caso, "esta" se refiera, sin duda, a "esta marca".

Pablo Zulaica Parra. dijo...

(refiere, no refiera.)

Pablo Zulaica Parra. dijo...

Obvio que sí, Jediael. Adelante, y muchas gracias.

Jos Velasco dijo...

Gracias por este blog. Estuve a punto de registrar mi logo de empresa sin acento, ya me hiciste reflexionar un poco.

Pablo Zulaica Parra. dijo...

Qué bien, Jos, ver que paso a paso podemos mejorar algunas cosas. Mándanos una imagen con tu logo acentuado y lo publicaré. Al césar lo que es del césar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Me encanta la idea! Pero por decir algo es "obviamente" no, "obvia mente"

Sigue así

Pablo Zulaica Parra. dijo...

Efectivamente, Anónimo. Fue al partir los renglones para acomodar el texto. Ya junté el –mente. Muchas gracias.