A aplicarse el cuento


Eso es lo que debería hacer el Diario Jaén. Más aun si sus conciudadanos se
lo piden. Gracias a Acentos perdidos España y al colegio Salesianos de
Linares.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, "más aÚn" lleva tilde porque es sustituible por todavía.

Un saludo

Acentos perdidos dijo...

Qué bueno que lo sacas a colación, Anónimo. Podemos sacar cosquillas a la RAE, porque la RAE lo dice en unas pocas palabras, pero nada claro:

Aún = todavía
Aun = incluso

¿Acaso este 'aun' de "más aun si se lo dicen" no pude sustituirse por incluso? Yo pienso que el todavía se puede poner en cualquier frase aparezca aun y aún, porque también puede ser sinónima de incluso. Pero el todavía tiene un sentido totalmente temporal y otros que no lo son, más próximos al hasta, al también o al incluso. En este caso, es perfectamente sustituible por incluso. Por eso yo no lo acentúo gráficamente.

Al parecer, para echar más leña al fuego, según el María Moliner
'aun cuando' (¿o 'aun si'?) equivalen exactamente a "aunque". Para mí, ese es solo otro de sus significados (por cierto, lo contrario de incluso).

Me parece que nadie, ni siquiera en este respetable foro (http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=1205830)*, está de acuerdo. Así que consultaré a la RAE.

*Particularmente interesante me parece la segunda intervención de 'Jellby' y la réplica de 'Guillermogustavo'.

Un saludo y gracias.

P.

Fernando dijo...

Cuando la RAE trata la muchas veces sutil diferencia entre aun y aún, da ejemplos de aún más, en el sentido de 'todavía más', con valor ponderativo o intensivo; no contempla el aun más (1). No obstante, no creo que este último sea censurable en el sentido de 'más, incluso, (...)', como dice Pablo.

Además, aun puede usarse como 'todavía' para denotar encarecimiento o ponderación (2).

Confieso que estuve a punto de comentar al respecto cuando seleccioné Me gusta, pero la información disponible en el sitio de la RAE no abunda.

¡Saludos!

(1) http://www.rae.es/aun
(2) http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?clave=tilde&origen=RAE#324

Fernando dijo...

Quise decir: «No obstante, no creo que este último sea censurable (por aun más). Tampoco lo ha de ser más aun en el sentido de 'más, incluso, (...)', como dice Pablo».
Disculpas. ;)
(Esperamos la respuesta de la RAE).

Fernando dijo...

Hola, Pablo:
¿No hay novedades sobre la respuesta de la RAE?
O están de vacaciones o se pusieron remolones; antes respondían, a lo sumo, a los tres días...
Buena semana. Saludos,
Fernando

Acentos perdidos dijo...

Señores, la RAE ha respondido. Y sí, estaba en el DPD, en la segunda entrada de "tilde". Veredicto: en caso de duda -de la duda suscitada en este caso- si se acentúa.

3.2.4. aún/aun. Este adverbio oscila en su pronunciación entre el hiato [a - ún] y el diptongo [aun], dependiendo de diferentes factores: su valor semántico, su situación dentro del enunciado, la mayor o menor rapidez o énfasis con que se emita, el origen geográfico del hablante, etc. Dado que no es posible establecer una correspondencia unívoca entre los usos de esta palabra y sus formas monosílaba (con diptongo) o bisílaba (con hiato), es preferible considerarla un caso más de tilde diacrítica.

a) La palabra aún lleva tilde cuando puede sustituirse por todavía (tanto con significado temporal como con valor ponderativo o intensivo) sin alterar el sentido de la frase: Aún la espera; Este modelo tiene aún más potencia; Tiene una biblioteca de más de cinco mil volúmenes y aún se queja de tener pocos libros; Aún si se notara en los resultados..., pero no creo que mejore; Ahora que he vuelto a ver la película, me parece aún más genial.

b) Cuando se utiliza con el mismo significado que hasta, también, incluso (o siquiera, con la negación ni), se escribe sin tilde: Aprobaron todos, aun los que no estudian nunca; Puedes quejarte y aun negarte a venir, pero al final iremos; Ni aun de lejos se parece a su hermano. Cuando la palabra aun tiene sentido concesivo, tanto en la locución conjuntiva aun cuando, como si va seguida de un adverbio o de un gerundio, se escribe también sin tilde: Aun cuando no lo pidas [= aunque no lo pidas], te lo darán; Me esmeraré, pero aun así [= aunque sea así], él no quedará satisfecho; Me referiré, aun brevemente [= aunque sea brevemente], a su obra divulgativa; Aun conociendo [= aunque conoce] sus limitaciones, decidió intentarlo.

Fernando dijo...

Ajá... Era previsible esta respuesta.

En mi humilde caso, escribo «aún más» por ser sinónimo de «todavía más»; y, en caso de duda, simplemente opto por «todavía». Si bien tomo la respuesta de la RAE como vinculante, siendo defensor de lo no prohibido, creo que el planteo de Pablo es admisible.

Un gusto participar de este debate.

Saludos para todos.