¡Llegaron las letras!


AP se centra en los acentos gráficos o tildes por ser más sutiles (y quizás los más vilipendiados de la ortografía), pero, como es de esperar, defiende la ortografía al completo como una manera de cortesía entre los hablantes y escribientes, como otra de muchas formas de respeto mutuo entre las personas, sean o no hispanohablantes.

He aquí las letras que más faltan en los rótulos de Iberoamérica. ¡A ver ese olfato para buscarles su lugar!

18 comentarios:

LoO* dijo...

¡Hola! Acabo de conocer esta página, esta idea y quedé fascinada. No sólo estoy a favor de escribir correctamente (o lo mejor posible) sino que me encantan las intervenciones urbanas, más si tienen un sentido, un mensaje tan claro como éste.
Acabo de hacer un post en mi blog dedicado a esto.
Dejo saludos y felicitaciones,

LoO*

Anónimo dijo...

falta una H tachada

BGA dijo...

Hola, ¿cómo es lo de las letras?
No entiendo el uso de las letras para imprimir que publicaste...
Besos desde Argentina (San Nicolás).

Anónimo dijo...

"XC" también, a 2 cuadras del departamento encontré: "...ecepto los Viernes".

Andrea dijo...

Hola, buena iniciativa.

De las letras para corregir:
Veo que consideras los dígrafos.
Para efectos de sustitución es cierto su confusión.

El msn prolifera las sustituciones por 'facilidad' o premura.
Para corregir hay que saber. Por ejemplo: ES IBA; ALLÁ o Extrañar. le agregan H o le ponen Y o S cuando no corresponde. en este caso, hay cosas que se malogran al verse cada vez más, mal escritas.


Es placentero escribir correctamente.

Pd. COnsidera a la EÑE, LA letra Ñ debiera estar en la plantilla.

Pablo Zulaica Parra. dijo...

Hola Andre-a. Muchas gracias. Pienso que el mensaje, efectivamente, es nuestro peor enemigo. Yo siempre propongo omitir las letras que no den lugar a dudas. Por ejemplo, si no tengo espacio para escribir 'pantalla', en lugar de escribir *'pantaya', prefiero poner 'pntalla'. Así no se vicia uno y no pierde la ortografía.

No he visto, al menos por México, que escaseen muchas eñes. Creo que la eñe, como signo único y símbolo del castellano, ya ha sido muy apoyada por instituciones y publicaciones que la toman incluso como título. Está a punto de ser aceptada en los dominios de Internet, he leído. Pero sí, podemos hacer unas virgulillas, tildes o rabitos de eñe, como queramos llamarlos. Gracias por las sugerencias: si construyen, siempre son bienvenidas.

Un saludo.

Angelus dijo...

¡Hola! Un saludo desde Tijuana, B.C.
Me sorprendió gratamente esta idea tuya de andar poniendo acentos y grafías donde hagan falta. Soy maestra de lectura y escritura a nivel bachillerato y se me ocurrió en días pasados iniciar una actividad denominada "En busca de los horrores", que consiste justamente en solicitar a los estudiantes que salgan a las calles con su cámara y capturen todos aquellos errores ortográficos que hay en los anuncios públicos, en la escuela y en su entorno en general, los registren en una carpeta y expliquen el por qué del error. En fin, que al enterarme de este proyecto me doy cuenta que esta ida mía se puede complementar perfectamente con la tuya, de modo que ya les estaré diciendo que consulten tu blog para que enriquezcan la actividad.

Pablo Zulaica Parra. dijo...

¡Buenísimo Angelus!
Pues mucho ánimo con tus alumnos, seguro cazan cientos de faltas. Gran idea la tuya. Y ya sabes, si quieren enviar letras o acentos pegados (o al menos superpuestos), ¡aquí aparecerán!
Saludos a Tijuana.

Anónimo dijo...

Sr Zulaica hace usted una labor que ya era hora que alguien realizara de una vez por todas. Me gustaría que le pusiera una tilde más grande que un castillo a una de las empresas multinacionales más importantes de España, con sucursales por varios países, me refiero a: Telefonica (TELEFÓNICA).

Anónimo dijo...

¡Hey, Pablo! Te acabo de ver en TV =) Que buena exhibición de agilidad con el salto para poner el acento ese en la manta, ¡jajajaja!

Pablo Zulaica Parra. dijo...

Fíjate, Anónimo, que 'Telefonica' y su no acento me inspiraron mucho en esto... ¡les llegará un acento!

BGA, las letras son para quien no las usa, o las confunde: se las regalamos. Y efectivamente, falta una hache tachada, falta una equis... ¡poco a poco!

Blind Band dijo...

Hola
Me encantó la idea. Es tan importante escribir bien, verse bien. Me gustaría hacer un blog parecido en Buenos Aires. Podría utilizar algunas de sus ideas
mencionando la fuente ??

Pablo Zulaica Parra. dijo...

Obvio que sí, Deby. Sólo te cuento que ya existe desde hace unas semanas acentosperdidosargentina.blogspot.com, por si prefieres echarle una mano a Rodrigo, que es quien lo abrió. ¡Muchas gracias por el interés!

mauricio dijo...

ey excelente esta situación de asaltar la vía pública para bien. Propongo la creación de una plantilla que tenga signos de exclamación y admiración de apertura (¿,¡) por alguna razón (y por la escritura anglosajona) la gente cree que simplemente ya no se usa.

ya tengo mis pegatinas a darle a la corrección

mauricio dijo...

ey excelente esta situación de asaltar la vía pública para bien. Propongo la creación de una plantilla que tenga signos de exclamación y admiración de apertura (¿,¡) por alguna razón (y por la escritura anglosajona) la gente cree que simplemente ya no se usa.

ya tengo mis pegatinas a darle a la corrección

jUyA dijo...

¡¡¡Me encanta los de los signos de interrogación y admiración!!! ^_^

Narutox S.Uzumakix dijo...

Yo Soy Bueno en Ortografia Pero Nunca Pongo un Acento Cuando me Entere de Vos Quise Hacer lo Mismo Pero Poduia ser Plagio...Ahora veo que Esta Permitido Lo voy a Hacer gracias!!!

Acentos perdidos dijo...

¡Adelante entonces, Narutox!
Esperamos tus fotos.

Saludos,
P.