Acento institucional.



No responsabilizamos al Instituto Cervantes, indudable defensor y promotor
del castellano, de cometer este error. Pero sí de connivencia: ¡lo tenían
delante! Como varios han apuntado, también falta en comisión.
Tremendo aporte de Ramón, desde Madrid, España.

25 comentarios:

Captain Miller dijo...

Además está COMISIÓN sin acentuar.

Esopo dijo...

Lamentamos no conservar el prospecto de una peluquería donde se anunciaba el precio de una "depilación de inglés.
No se decía nada sobre la depilación de personas de otras nacionalidades.

Anónimo dijo...

Comisión

Pablo dijo...

Comisión también lleva tilde. Si se hace, hay que hacerlo bien y asegurarse.

Pablo dijo...

"COMISIÓN" también lleva tilde. Si se protesta, hay que hacerlo bien. ¡¡Más cuidado!!

Pablo dijo...

"COMISIÓN" también lleva tilde. He visto varias acciones ya que ponen tilde en una palabra y se les olvida alguna otra; o no tenían suficientes pegatinas. En cualquier caso creo que hay que prestar especial atención en no cometer el error que criticamos.

Me encanta esto, ojalá tuviese yo tanta imaginación. Yo también soy de los que corrigen a sus amigos constantemente y me llaman talibán o cosas así.

Alessandro dijo...

Jaja, qué bueno este!

Pablo Zulaica Parra. dijo...

Efectivamente: comisión.
Creo que en este caso una tilde hubiera impedido ver un dato importante: la hora partir de la cual se pueden llevar tu carro.

Gracias, correctores.

Rodrigo M. dijo...

Pablo he publicado la primera foto en el blog Argentino, ya pueden pasar a ver. http://acentosperdidosargentina.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Me encanta la idea de corregir los acentos q nadie pone, pero tengo una pregunta... Se vale también corregir la mala utilización de "mb", "nv", "mp", etc...? hace un tiempo vi una fachada de una papeleria que dice: "enbolvemos regalos" Y CREO Q además de corregir acentos también se deberia corregir la mala escritura de las palabras, creo que es un poco más difícil pero qué tal?

Kona dijo...

¡Hey! Acabo de ver sobre esto en las noticias, ¡y me encanta!
Siempre que voy en la calle y veo acentos de sobra o su ausencia, me pongo de malas. Sobretodo si se trata de algo importante (como los anuncios que pone el gobierno).
Yo soy de Morelos y me parece una excelente idea, aquí al parecer no hay nadie preocupado en la ortografía. De cualquier modo estoy ansiosa por enviar mi foto de acento perdido, hay muchísimos por poner. Lástima que también hay faltas ortográficas de letras, y eso no se puede poner tan fácil.
Saludos.

Herome Ligre! dijo...

esta bueno el blog!!

Anónimo dijo...

Sí, tapaba el horario si tildaban "comisión".

Para PABLO si me lee: entré al blog de acentos perdidos en Argentina, pero no puedo firmar como anónimo.
y QUIERO COMENTAR TODAS LAS ENTRADAS!
¿Qué se puede hacer?

Saludos.

Bandajena dijo...

Vi un error en tu anterior entrada, que sé que es fruto de polémica. Has puesto: 'Y sólo podemos poner un nombre'.

La palabra 'solo' solo debe llevar tilde cuando se use como adverbio (como en el caso) y cree una ambigüedad, que a la hora de la verdad, no hay ambigüedad que valga, porque el contexto lo aclara en la mayoría de los casos.

Desde 1959 existe esa regla. Pueden consultarlo y venerenme a partir de ahora.

Muchos dicen que la siguen poniendo porque sí que creen que hay ambigüedad siempre y son libres de ponerla... Otros solo la ponen porque todo el mundo cree que se debe escribir así, y lo hace solo por eso aunque él tenga la verdad en su mano.

¿Qué dicen ustedes? Yo... solo digo... lo que la RAE manda.

Pablo Zulaica Parra. dijo...

Sí, efectivamente, dices lo que la RAE manda. Rigurosamente, si nos atenemos a ella, tienes razón y no te la voy a negar.

Como justificación de la razón por la que yo acentúo el 'solo', te copio el siguiente artículo recibido hoy de parte de Hilda, desde Argentina:

"Solo y sólo

En el uso actual del español escrito se tiende automáticamente a escribir solo de dos maneras: sin tilde (solo) y con tilde (sólo). Esta manera de usarlo tiene evidentemente una explicación, es para dar un uso diferenciado tanto al solo adjetivo, que significa, por ejemplo, «Sin compañía», como reza en la tercera acepción de esa palabra en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE); como al solo (o sólo) adverbio, que es el que se puede sustituir por solamente.

Pero, aunque desde siempre haya sido ese el uso más extendido, no es la manera más adecuada. La Ortografía de la Real Academia Española (RAE) de 1999 (Ortografía de la lengua española, 1999, ed. Espasa), así como otros tantos libros de reconocidos lingüistas, lo corroboran.

Lo que la norma dice es que siempre, tanto el solo adjetivo como el solo adverbio, han de escribirse sin la tilde diacrítica, a no ser que exista ambigüedad en la distinción de ellos. Es decir, que si, por ejemplo, nos encontramos con un enunciado como el siguiente: Solo participan los que saben nadar, podemos dejar de poner esa tilde, pues se entiende perfectamente que nos encontramos ante un solo adverbio. El contexto lo desambigua. Sin embargo, en ocasiones nos encontramos con situaciones un tanto más peliagudas: Pedro comió solo al mediodía. ¿Qué quiere decir, que comió sin compañía; o sólo una vez durante todo el día? El uso de la tilde nos hará distinguirlo. Sin ella: nadie lo acompañaba. Con ella: pasó hambre durante ese día. Aunque estas oraciones están sacadas de contexto; quizá si fuera más amplio, también quedaran desambiguadas, y, por tanto, pudiéramos ahorrarnos una tilde más. Y otra. Y otra.

Actualmente esa tilde diacrítica —según las normas generales de acentuación no la llevaría por ser una palabra llana terminada en vocal— del solo adverbio es utilizada por todos los medios de comunicación escritos sin distinción alguna, sin tener en cuenta si existe ambigüedad o no; y son ellos los que normalmente marcan la pauta para la población en general de cómo ha de escribirse: «Si lo hace El País, yo también». Pensando así se puede caer en muchos errores. Los medios de comunicación son empresas privadas que tienen su libro de estilo, y en muchas cosas son sus propios correctores y especialistas los que deciden qué hacer sin tener en cuenta a la RAE. Así que el hecho de que un medio escriba de una manera, no quiere decir que sea de la forma más acertada."

Luc dijo...

¡Hola!

Me encanta el blog.

Esto de solo-sólo me parece muy interesante, pues llevo mucho tiempo con la duda, porque según yo deberíamos seguir las reglas de la Academia, a veces los comunicadores ni siquiera saben hablar (sin ofender a nadie), entonces no sé qué hacer...

Otra duda que me mortifica es la de los adjetivos-pronombres demostrativos. Según yo, los adjetivos ya no llevan acento, pero si no se los pongo, se ve rarísimo. ¿Qué hacer?

Muchos saludos.

Pablo Zulaica Parra. dijo...

Los demostrativos nunca llevan tilde cuando funcionan como adjetivos. Cuando son pronombres se pueden tildar siempre, pero sólo es necesario hacerlo cuando crean confusión, de igual manera que el solo/sólo. Ejemplo: "Llegará esta tarde" frente a "Llegará ésta tarde". En la primera oración se desconoce el sujeto. En la segunda, ‘ésta’ es el sujeto.

Pablo Zulaica Parra. dijo...

La regla, a día de hoy, es la antedicha y a eso hay que atenerse. Pero, por cierto, en la escuela me decían que los demostrativos pronombres se tildan cuando ya se ha mencionado antes el nombre. Según mi profesor, era así: "Esos son los chicos de ayer", pero "Los chicos de ayer son ésos". Me gustaría saber qué opinan ustedes.

Luc dijo...

Sí, tienes razón, lo escribí chueco (super lapsus)...quería decir que ahora los PRONOMBRES son los que ya no llevan acento y se ven raros.

¡Perdón!

:)

Rodrigo M. dijo...

Para "anónimo", que preguntó sobre los comentarios del blog de Argentina, ya está habilitado para que pueda firmar cualquier persona, esté o no registrada. Saludos

Anónimo dijo...

Es un delito lo que hicieron con ese cartel.

Pablo Skorupski dijo...

Según aprendí en la escuela primaria, las palabras escritas totalmente en letras mayúsculas no necesitan llevar acento, más teniendo en cuenta si se trata de anuncios, cuyo diseño y tipografía (usualmente sin serif) son escogidos para captar la atención del transeúnte con respecto al mensaje que se comunica y no a los detalles. Por lo tanto, la corrección ortográfica de acentos en esos casos no tendría razón de ser, ya que los anuncios no serían erróneos.

Pablo Zulaica Parra. dijo...

Me parece perfecto que hables en tiempo condicional. Porque eso sería en caso de que tu profesora dictara la norma. En este momento, yo me fío más de la RAE que de tu maestra. Pero te entiendo. En algún momento también me fié de mi profesora, que dijo lo mismo que la tuya, imagino que porque no consultó el diccionario y, quizás, porque así se lo había contado años atrás su propia profesora. Nos han engañado por años en lo de las mayúsculas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hay que recordar una cosa que me enseñaron cuando chiquitito: ¡LAS PALABRAS ESCRITAS CON MAYUSCULA NO LLEVAN TILDE!
Es una regla tonta, lo sé, pero la cosa es así. También soy de los que me enerva (¿se escribirá así?) cuando la gente escribe mal (como la que escribí hace poco) pero hay que darles credito a quienes si atienden a esta tonta regla ortográfica.

Pablo Zulaica Parra. dijo...

Anónimo, entra en la RAE y busca si las mayúsculas llevan tilde o no. No debemos fiarnos de lo que nos dicen. Tienes el link en la sección "herramientas", en la columna derecha.

Un saludo.