De dos letras, una mal (Lima, Perú)

Hoy toca ración doble, porque Lorena Flag, de AP Perú, ha publicado dos entradas tremendas. Si queda mal no acentuar donde se debe, peor aún queda hacerlo cuando no toca. Pero cuando la tilde inventada se le aplica a un monosílabo y se coloca a un gran tamaño, el error salta a la vista.


Ni fe ni ya deben tildarse, ya que la tilde diacrítica, que es la única que afecta a los monosílabos, solo se aplica para diferenciar unas palabras de otras con significado diferente. Se tilda "té frío" frente a "te lo dije"; se tildan "sí quiero" y estar "fuera de sí", frente a "si quieres, ven"; se tilda "más caro" frente a "mas si osare", como dice el himno nacional mexicano con el significado de "pero" (Paco Gómez nos hace saber que, en el himno, a menudo está mal escrito). Pero no hay más fe que la que crea confianza (o desconfianza, como en la foto) ni más ya que el de este momento, enseguida, ahora. Y así, tampoco hay razones para mancharlas con un acento de más.

4 comentarios:

BGA dijo...

Es increíble la cantidad de monosílabos que se ven acentuados, como "vio", "dio", "fue", "fui" y un extenso etcétera.

Excelente entrada doble.

¡Saludos desde la Argentina!

Fernando dijo...

Fuah, ¡muy buenos!
Además, «restauración» y «fe en que».
¡Hasta la próxima!

Azote ortográfico dijo...

Excelente entrada. Precisamente, mi pareja es de uno de los numerosos pueblos bautizados como Santa Fe que hay por el mundo, y se me desprenden las retinas cada vez que veo escrito "Santa Fé" incluso en carteles y documentos oficiales.

Un abrazo.

Fernando dijo...

¡Buenísima la portada de Los acentos perdidos, que acabo de ver! Me encantó... Muchas felicidades.
.....................
Toque fernandístico: Sobre el uso de las comillas allí, me remito al punto 2.f) de http://goo.gl/RQmM.