La tilde de la discordia (Granada, España)

La RAE cambió hace unos años la norma. El adjetivo solo (equivalente a sin compañía: Juan viene solo) nunca se tilda, pero desde hace poco, el solo adverbio (equivalente a solamente, como en la foto, que tradicionalmente siempre se tildaba) se escribe igual, o sea, sin tilde, a no ser que su lectura presente ambigüedad. Este muro que hallé hace días en Granada, España, es correcto según la RAE, pero no según, por ejemplo, la Academia Mexicana de la Lengua.

9 comentarios:

Fernando dijo...

Me encantó.
Diez puntos.

BGA dijo...

Me cuesta muchísimo sacarle el acento al adverbio. Sigo acentuándolo por rebeldía (no sé ante quién, je). ¡¡No puedo acostumbrarme!! Tampoco voy a poder escribir memebresía con "c", quitarle el acento a "guión" y a los demostrativos.

Qué difícil.

Salutes.

Acentos perdidos dijo...

Belén, pon o quita las tildes de las antedichas, ¡pero no vayas a escribir membresía con c!

Saluti,

P.

:)

Fernando dijo...

Belén:
Podés seguir acentuando gráficamente la palabra guión, si es que la pronunciás como bisílaba.
Bueno, con lo de solo y los demostrativos, parece no haber vuelta que darle. Coincido en que la «nueva» norma da lugar a interpretaciones diversas, pero...
Respecto de membresía versus membrecía, pese a ser asiduo usuario del DRAE y del DPD, no había caído en la cuenta... Me da gracia porque membrecía solo aparece en el último.
¡Saludos!
Fernando

Acentos perdidos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Acentos perdidos dijo...

¡Me has dejado fino, Fernando! Resulta que 'membrecía' se acepta e, incluso, se aconseja. Pero por si acaso, en el DRAE no se incluye. Ja. Me desdigo entonces, Belén. En España, sin embargo, no son comunes ni la una ni la otra.

Fernando dijo...

Es así, Pablo... Yo tampoco lo sabía, hasta que Belén lo mencionó. La lengua evidentemente no deja de sorprender.
Y te diré que hasta feo queda el vocablo membresía con c, pero, según la RAE, ha de seguir la línea de las palabras finalizadas en -cía, pues -sía se reserva para aquellas derivadas de sustantivos o adjetivos que terminan en -s (v. gr., feligresía, de feligrés). Amén...
Buena suerte,
F.
P. D.: Lo último me hizo investigar sobre hipocresía...

BGA dijo...

Wow, gracias, gracias. Hace poco asistí a una conferencia que dio la representante argentina de la RAE (Alicia Zorrilla) y mencionó esas cuestiones de la nueva norma, por eso las traje a colación. ¡Ah! También dijo que hay que prestarle más atención a lo que dice el DPD, antes que el DRAE, por eso debe ser que el DPD tiene la entrada "membrecía" y el otro, no. Me recorre un frío por la espalda cada vez que la escribo con "c", jeje.

Salutazos y gracias por las respuestas.

Fernando dijo...

Ya que estamos, comparto con todos ustedes el video de una entrevista al Presidente de la Academia Argentina de Letras, el entrerriano Pedro Barcia: http://goo.gl/a3gm.
No es puntualmente sobre tildes, pero sí sobre el uso actual de la lengua. Aclaro que tampoco es de ayer (sino del año pasado), pero tiene gracia.
¡Adiós!