Trabajo de campo


Actitud. En la clase práctica, los alumnos del curso de español para extranjeros del
programa Málaga Sí intervinieron este contenedor. Les faltó un acento, pero quizás
lo hicieron por no tapar o porque, simplemente, se quedaron sin ellos.

7 comentarios:

Lucía Elisavetsky Campos dijo...

¡Hola, Pablitoo! ¿Cómo andás?
Muy bueno esto que hacés.
A este le falta el tilde en "atención". :)
Todavía sigue el tide en mi casita, corrigiendo mi cartel de evacuación. Je.
Besss
L

Miguel Ángel Hernández dijo...

Copio y pego desde el DPD:

«sólo/solo. La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación (→ 1.1.2), no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente.»

Luego, aunque falta un acento, también sobra uno.

Saludos desde Maracaibo.

Acentos perdidos dijo...

Gracias, Miguel. Efectivamente, la norma cambió y ahora debe acentuarse así. No sabes cuánta gente sigue enseñándola como era antes. No deja de ser una norma ambigua, es por eso que muchos redactores no la consideran grave. Pero, sí, tienes toda la razón.

Acentos perdidos dijo...

Hola, Lucía. Esa es la actitud. :)
A ver si pronto nos envías una foto.

¡Un saludo!

jUyA dijo...

Miguel, si se me permite una opiniión personas...: la ambigüedad es algo muy relativo, y que a mí de hecho me parece que se contradice con la normatividad... las normas son normas, no pueden dejar espacio a la subjetividad de la relatividad; además, las palabras son palabras, y no conozco ninguna otra palabra que pueda "elegir" escribirse de una forma u otra dependiendo del momento... estoy esperando tener algo de tiempo para mandarles una carta a los Académicos pidiéndoles por favor que se dejen de estas tonterías...
Por ponerte un ejemplo que has puesto tú: "Contesta solo sí o no"; yo ahí sí pondría acento, puede estarte pidiendo que lo contestes sin ayuda, ¿no?

Otro error garrafal de esta nueva normativa son ejemplos del tipo:
· Estaré solo un mes. (escrito por una fémina)
· Estaré solo un mes. (escrito por un hombre)
Vienen a significar lo mismo... ¿por qué hay que escribirlo de forma diferente? Por una idea que apareció un día a Santo no sé de qué... una pena, que no se rumien más unas cosas mientras que otras no se dejan en paz.

Miguel Ángel Hernández dijo...

Hola, jUyA.

Sí, estamos claros en que la RAE se las trae con eso de enredar a la gente que se acerca a ellos de una u otra forma. Sin embargo, la verdad es que «solo» no debe llevar acento por tratarse de una palabra grave terminada en vocal, y si le colocamos acento es por razones de contexto, que al final es una razón netamente lingüística.

Sea como sea, yo me limité a copiar y pegar del Diccinario Panhispánico de Dudas (DPD), en vista de que Acentos Perdidos actúa partiendo de lo que la RAE propone en materia de acentuación.

Gracias por la conversa.

Saludos.

José Ramón dijo...

¡Hola!
Soy el profe que sacó a sus alumnos del aula para trabajar con 'acentos perdidos'.
Efectivamente, nos faltó un acento en 'atencion' pero nos quedamos sin ellos, no íbamos tan preparados como para solucionar tanto error junto :)
He de deciros que todavía siguen los acentos puestos en el contenedor que está muy cerca de la escuela y he visto gente leyendo mientras tiraba la basura.
A los alumnos les encantó la actividad.
Un saludo y gracias por la iniciativa.
Por cierto, Málaga Sí es el nombre de la escuela de español (http://www.malaga-si.es) no del programa ;)