Serendipia



La RAE no lo recoge, pero una serendipia es un hallazgo afortunado e inesperado. Al fenómeno, al hecho de producirse estas casualidades se lo llama serendipidad. La palabra serendipity tiene más de doscientos años y una rica historia, por lo que creo que es tiempo de que la RAE adopte nuestra versión. "Chiripa" está muy bien, como indica Wikipedia, pero serendipia no es menos bonita.

Tengo cara de póker. Hace ya varios meses, coloqué este acento en un muro de la colonia Nápoles, en el Distrito Federal. No llevaba cámara conmigo y no pude registrarlo. Fue quizás la única vez que esto me sucedió. Hoy, gracias a una alerta de Google, me he topado con un blog que refiere a "Acentos perdidos". Y en él, estas dos fotos. Cuando sucede una serendipia, y más aún en un blog que no lo firma nadie, ¿a quién se agradece? A falta de que alguien los reclame, los agradecimientos recaen sobre un tal Urielo, o sobre la diosa Fortuna.

El muro reza "Auténtica cocina yucateca" y se trata de una esdrújula, que siempre se acentúa, como bien indica la tilde diseñada por Freddy Medina, de Orange County, California.

8 comentarios:

Patty dijo...

Hola que tal¡

Permiteme presentarme soy tania administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

Si estas de acuerdo no dudes en escribirme

Exitos con tu página.
tajuancha2010@gmail.com
Un beso

oliva dijo...

En la historia de la ciencia son frecuentes las serendipias.

Es cierto, he buscado el significado de la palabra en la Real Academía española y nada de nada.

Gran "descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado. Se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente".

Buena curiosidad.

saludos.

urielo dijo...

Hola. Soy Uriel Rodríguez, Urielo, el dueño del blog urielo.tumblr.com y quien posteó las fotos de tus acentos en el mural de Las Polas, un restaurante yucateco de la colonia Del Valle.
Te comparto el enlace directo a las fotos (http://urielo.tumblr.com/post/1001271703/acentos-perdidos) y te mando una felicitación enorme por tu iniciativa.
@urielo

Fernando dijo...

Che, qué lindos comentarios los anteriores.
¡Saludos para todos!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Así que a vos también te interesan los acentos? Porque a mi me obsesionan!
:)
Un placer conocerte.
Saludos desde Buenos Aires.
Ferip

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Bueno, en realidad el problema son las tildes, no los acentos.
Ahora sí me voy.
;)

Acentos perdidos dijo...

En realidad, son las tildes y los acentos. Mira en la RAE. ;)

Saludos, Ferip, desde el País Vasco.

P.

Unknown dijo...

Hola me enteré de tu noble tarea por la tv, gracias es una iniciativa que ayuda a mejorar el aprendizaje visual, pero tengo una duda como supongo que también la tiene mucha gente. ¿las palabras con mayúsculas se acentúan??

Gracias soy Yolanda Jiménez Flores. Mi correo yola_123@hotmail.com