En reparación


El hecho de que una obra se encuentra en plenos trabajos parece esconder un eufemismo, según cómo se entienda la palabra 'obra', como el resultado de un proceso o como el proceso. Esto me recuerda que muchos carteles mexicanos piden cuidado ante una "obra en proceso". Eso es lo que rezan muchas señales naranjas ante algunas zanjas carreteras.

Pero aquí tenemos otro ejemplo que parece ajeno al mensaje que emite. Falta la tilde de la o, por tratarse de una aguda terminada en vocal, ene o ese.

Sin embargo, más graves son, si cabe, las tildes obviadas más abajo. 'Pruébalo' es una esdrújula -se tilda siempre- y el 'solo' podría ser 'sólo' si entendemos que el orden de la frase (solo pruébalo, pruébalo solo) no es suficiente para desambiguar. Ahí queda la cuestión. En cualquier caso, la o tildada es más vistosa, pero al menos una más faltó, igual que un cargamento de signos de apertura ('¡¡ y ¡¡¡'). ¿Será que la remodelación ya incluye la acentuación?

Cortesía de Si lees se nota, de Querétaro, México.

3 comentarios:

Fernando dijo...

Sí. También el uso anglicado (abusivo) de mayúsculas y la tilde de jardín. Al solo, particularmente, no le agregaría tilde...
¡Saludos!

Alea dijo...

Dios me encanta este blog jajaj
Muy buena idea si señor.
Un abrazo!

Fernando dijo...

También falta la tilde de JARDÍN.
Saludos.