Carta a los Reyes Magos (Mazatlán, México)

Queridos Reyes Magos. De parte de AP, les pedimos para este 2012 un poco de conciencia y de respeto por la ortografía. Sabemos que es mucho pedir. En ese caso, nos gustaría empezar por algo que esté más a la mano: las escuelas públicas, porque, así como rezan los buzones de correos (aunque en ellos aparezca sin acento), las escuelas también son "imagen de país".

Las siguientes fotos son de un Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (dependiente de la Secretaría de Educación Pública) en Mazatlán, Sinaloa, México. El centro ofrece "capacitación de calidad para mañana". En año electoral, si los muros de las escuelas ya se leen así, hay mucho por hacer para recuperar la confianza. La pregunta, o una de muchas preguntas que este muro arroja: ¿se sienten representados los docentes que aquí imparten?


A estas faltas yo no las llamo de ortografía. Creo que hay que ir más allá para buscar qué es lo que de vedad falta. Y, por favor, no echemos la culpa al pintor.


Y lo peor de todo, este nueva salida profesional, la respoteria:


Para terminar, copio un extracto de una entrevista al pensaor Jordi Jovet. El artículo, publicado por varios diarios mexicanos el 12/12/2011, se titula "Expulsan universidades a las humanidades".

"¿Tiene esto que ver con una política económica pragmática que considera que la cultura es accesoria porque no reditúa jugosas ganancias?
Bueno, esto tiene que ver con las políticas neoliberales, donde casi nadie cree que sirva para algo potenciar las carreras humanísticas. Y, sin embargo, yo soy de la opinión, teniendo en cuenta que muchos estudiantes de Humanidades van después a la enseñanza pública, de que mejorar la enseñanza de las humanidades repercute en la enseñanza pública a todos los niveles y en otras facetas de la vida cultural de un país, y en ese sentido se mejora la calidad democrática de un país, pues no puedo entender que las democracias sean solventes si no es gracias a una soberanía intelectual de su ciudadanía."

Desde luego, un discurso apegado a la realidad.

5 comentarios:

UN BESO dijo...

Está muy bien esta web. Está llena de contenido muy interesante y de actualidad. Me gusta, sigue así de bien. Un beso

prestiti on line dijo...

puede que yo, en mi comentario, haga algunas faltas de ortografìa, el motivo es que me encuentro frente a un teclado italiano que no me permite respetar todas nuestras normas. Querìa solo felicitarte por este post, en las escuelas son intolerables este tipo de carteles. Parece mentira. Un abrazo y muchas gracias.
Sara M.

fran(alfa-123) dijo...

Me encanta tu blog, espero sigas así,yo también me considero un blogger aunque no a tu nivel todavía, espero no te importe que deje mis blogs para que la gente de tu blog pueda visitarlos, tienes permiso para hacer lo mismo en el mío un saludo y gracias por entretenernos
Descargar Ares Gratis

historias de terror

gracias, sige así

Celia Sepúlveda dijo...

Tu blog me ha servido para motivar a niños de cuarto grado de primaria a mejorar su ortografía. Gracias. Saludos.

Luis Corona dijo...

Me gustó mucho el sitio. No olvido poner ni un ácéntó jeje eso último fué broma pero muy buena esa idea de los acentos, podrías poner acentos para imprimir. Muy bueno. visiten mi blog http://elblogdedocker.blogspot.com/