Paquete elemental de acentos imprimibles.






Úsalos donde hagan falta. Mientras su mensaje esté íntegro, personalízalo a tu antojo. Están diseñados en hoja de tamaño carta. Para empezar, sugerimos el jpg que incluye las cinco normas más frecuentes, que es el que tiene seis siluetas. Los demás son versiones de acentos más grandes. ¡Tildes, vayan por el mundo y manden sus fotos!

64 comentarios:

Carlos Mario Soto dijo...

Ponle pie a las fotos para saber a que regla corresponden antes de abrirlas así se va directo a la que interesa.

El instinto de las focas dijo...

Enamorado de la ortografía adora este blog.

Anónimo dijo...

En el afan de corregir al resto de la humanidad no te has olvidado de algo? Deberia ser TILDESPERDIDAS.blogspot.com, las palabras se acentúan tengan o no TILDE.

Era eso nomás.

Pablo Zulaica Parra. dijo...

A veces, Blogger altera el orden de las fotos, creo que se leen bien así.

Anónimo, no quiero corregir a la humanidad, quiero pasármelo bien con quien le plazca y promover una acción más simpática que la que me enseñaron para aprender ortografía.

Fíjate que una de las acepciones de acento es tilde (la sengunda). Además, me he topado con gente que sabe qué es un acento gráfico, pero no sabe qué es una tilde. Y habiendo dos posibilidades, acento se me hace más simpático.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=tilde

Benfiter dijo...

¡Olé, olé y olé*! Bravo por todo Zulo: por la idea, por la puesta en escena y por la sinceridad de la iniciativa. Sé que no es lo más importante, pero creo que Acentos Perdidos se merece los "young awards" de muchos festivales.

¡Felicidades!


*En el sentido castellano de la palabra, no en el latinoamericano (aunque este blog huele muy bien)
;)

DEYANIRA dijo...

Es obvio que un tal "Anónimo" está un tanto en contra de que en nuestro país habite alguien que pretenda hacerlo crecer al menos en el ámbito cultural. No debería ser molesto que nos hagan ver nuestros errores y que por ello pretendamos hacer quedar mal a quién desee ayudarnos. Es inevitable equivocarnos por el simple hecho de ser humanos, pero aplaudo a quién se atreve a restaurar las palabras mal escritas teniendo en cuenta que también puede ser blanco de correcciones y críticas. Aprendamos de él y retroalimentémonos, que es así como se engrandece a la humanidad.

Euphoria dijo...

No conocía el blog, felicitaciones por el emprendimiento. Cuando la gripe a lo permita, saldré a acentuar el barrio.
Slds.

Miss B. dijo...

Recién escribí un comentario preguntándote cómo unirme a la causa, leyendo en la columna lateral encontré la respuesta. Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

no debería llamarse "Paquete elemental de tíldes imprimibles"?

Pablo Zulaica Parra. dijo...

Yo sostengo que no.
Primero, porque una de las acepciones de acento es exactamente la de tilde, búscalo en un diccionario. Y hay lugares donde no usan la palabra tilde, mientras que sí entienden acento como el signo gráfico.
Y dos, porque yo no sé, si acento lo tomas con el sentido de énfasis, cómo es un énfasis imprimible. :p

¡Además, serían tildes, no 'tíldes'!
Saludos.

GENN dijo...

Tilde es el palito que dibujas arriba de la letra y acento es donde lo pronuncias. Y ya.

GENN dijo...

Tilde es el palito que escribes arriba de la letra y acento es donde lo pronuncias. Y ya!!!

Pablo Zulaica Parra. dijo...

Si todo fuera tan fácil como decir "y ya", no existirían muchas discusiones. En principio yo pienso como tú, pero no es la única verdad. Lo único que puedo hacer yo es decirte que mires por ti mismo la definición de la RAE o de otro diccionario, no necesariamente ése. Saludos nuevamente.

Ailé dijo...

Yo también soy una enamorada de la ortografía y los acentos me apasionan y me divierten.

Felicidades, Zulaica, por tu gran idea. Ya imprimí mi paquete de acentos.

Efectivamente, y de acuerdo con la RAE, 'acento' es sinónimo de 'tilde'. Es más, para diferenciar entre el acento de intensidad y el acento marcado, se llaman 'acento prosódico' o 'tónico' el primero y 'acento ortográfico' el segundo. La primera acepción de 'tilde' en el diccionario es "rasgo que se pone sobre algunas abreviaturas, el que lleva la ñ y cualquier otro signo análogo". O sea, tilde no nada más es el acento ortográfico.

Por cierto, Anónimo, te faltó el acento ortográfico en 'afán' y en 'Debería'.

Diego dijo...

Ésta es la mejor idea de la que he tenido noticia en los últimos tiempos. Mola. Mucho.

(Espero que no se me haya olvidado ninguna tilde/acento en este mensaje.)

Anónimo dijo...

Muy buena iniciativa! Como dice el refrán, más vale pajar o hermano que acento volando...

Unknown dijo...

No queda otra que aplaudir tu iniciativa ¡Bravo!

No hagas caso de quien te diga "talibán ortográfico" pues defender la bandera de la incultura no les otorga ninguna credibilidad.

¡Sigue así! Yo, por lo pronto, imprimiré un paquete de acentos y saldré a callejear. ¡Que no quede ningún acento perdido!

Enhorabuena y un saludo

Jenn dijo...

Excelente idea! Estoy cansada de ver cosas mal escritas en la calle.

Résped dijo...

Genial

Pablo Zulaica Parra. dijo...

Gracias Diego, qué bonito.
Gracias Anónimo, y gracias Xphere: aquel comentario me hizo mucha gracia, es por eso que lo reproduje en una conservación. Ni siquiera me pareció ofensivo y estaba entre comentarios muy positivos. Es como si un portero deja que le marquen un gol cada partido. ¡Pero sólo uno, eh...!

Saludos.

Janet dijo...

Mostro!! Lo haré, aquí en Lima hay demasiados errores por las calles, ya les habia tomado fotos a unos, pero no se me había ocurrido corregirlos. Enviaré fotos.

Saludos.

Rodrigo M. dijo...

La verdad me gustó mucho la idea y aplaudo tus ganas de reinvindicar la ortografía, yo siempre fui muy manioso con eso desde chico, es más, cuando escribo en la computadora, SIEMPRE escribo las palabras con acentos (tildes) y hasta corrijo a las personas con las cuales chateo por ejemplo, no con el sentido de hacerlas quedar mal, sino todo lo contrario. Siempre quise hacerlo acá en Argentina lo que hiciste allá, pero ya lo hiciste tú y sería robarte la idea. Si me das el permiso lo promuevo aquí, yo también busco que todos hablemos un poquito mejor. Saludos!

Pablo Zulaica Parra. dijo...

Rodrigo, mil gracias por el entusiasmo. Yo, si lo promueves y me envías las fotos las publico en cuanto lleguen, con tu nombre y lugar de origen, porque la idea es tener acentos/tildes de toda Iberoamérica.

Janet, esperamos entonces unos acentos peruanos. Gracias igualmente.

Maria Gil dijo...

Aportando al tema sobre "tilde" o "acento", e.n realidad son sinónimos, efectivamente. Yo lo uso indistíntamente (y soy licenciada en letras), pero a fuerza de ser corregida por mis propios alumnos, que buscan incansablemente que me equivoque (cosa que aún no han conseguido, en lo que se refiere a la ortografía y a la lengua en general, aunque los aliento a que me discutan), ahora tiendo a usar más tilde refiriéndome al acento gráfico. Y como el corrector dice, la palabra "acento" me resulta más simpática que "tilde" ;).

Me encantó este blog, y quiero sumarme a poner tildes, aunque creo que debería superar un poco mi temor a ser vista haciéndolo XD. Me resulta divertido.

Leti dijo...

Cómo es tu nombre? Acabo de ver tu blog en el noticiero de pura casualidad y me causó risa, porque es una iniciativa muy simpática y original para hacerle ver a esos animales que si van a mostrar un texto en público, que por lo menos lo hagan bien! jaja, me encantó, muy original y pegadizo, pueda ser que desde acá, San Juan, pueda seguir con la idea, lástima que no tengo tinta =P Besos, Leti.

San Juan, Argentina.

Anónimo dijo...

Es tilde y no acento. Todas las palabras se acentúan... que aberración este sitio. Lamentable. Buena intención, pero falta conocimiento.

Atte Un profesor de Lenguaje

Pablo Zulaica Parra. dijo...

Discúlpeme, profesor. Como ve, no he eliminado su mensaje. Si algo nos falta a muchos hispanohablantes, a veces, es mesura, por un lado, y perspectiva, por el otro; y si algo nos sobra, es chauvinismo, centralismo e intolerancia. Este blog intenta comedirse, intenta escuchar y agradar con sus contenidos, desde pedir permiso al pegar acentos (o tildes), hasta contentar al mayor número de gente posible al hablar de los términos, sin que para ello tengamos que saltarnos la norma. No es tarea fácil, ya que ustedes quizás usan tilde para lo que nosotros llamamos acento. Y sí, me refiero al signo gráfico.

Así pues, espero que usted aprenda a dialogar (para un diálogo inteligente hace falta informarse) y entonces podremos hacerlo. De momento, le dedico la entrada venidera, acerca de la conveniencia de acento o tilde, en forma de consulta a la RAE. Si tiene problemas con dicha institución, le sugiero discutirlas con ella.

Pablo Zulaica Parra. dijo...

Reitero mi asombro al ver que los comentarios más dogmáticos y menos constructivos llevan firma anónima.
No tengo mucho más que decirle.

Résped dijo...

No hay que hacer mucho caso a estos trolles que intentan ser destructivos. Ánimo.

Memoriona dijo...

Me encantó la iniciativa. Más de alguna vez corregí con lápices, pero los autoadhesivos me parecen mejores, porque se notan más.

Pelicana dijo...

Desde España me gustaría felicitarte por la iniciativa. He leído la noticia en un portal sobre el idioma español que visito asiduamente; espero que no te moleste que mencione en mi blog tan grato descubrimiento. También soy redactora y correctora y cosas como estas me animan a seguir defendiendo la buena ortografía.
Me gustaría pedirte permiso para usar las pegatinas y poner un enlace en mi blog al tuyo, por si alguien más las quisiera utilizar.

Pablo Zulaica Parra. dijo...

Muchas gracias, Pelicana. Obviamente tienes todo el permiso del mundo para difundir las pegatinas y el link. Por cierto, ¿podrás decirme en qué portal lo leíste?

Gracias y un saludo.

JaimeDJ dijo...

Pablo, realmente inspira lo que haces. Muchas veces la vida no nos deja ver los detalles de los cuales está hecha. Sea "tilde o acento" eso no importa, lo que importa es el despertar, ahora consciente, ortográfico que has logrado en la gente y que ahora imitan sin cuestionamientos, más que solo aquellos, que se harán a la hora de encontrar su "acento perdido". He leído que la idea ya llegó a Perú, entonces espera mi acento del día. Saludos

Pablo Zulaica Parra. dijo...

Será un placer recibir tu tilde. Efectivamente, ya hay blog peruano también, puedes enviarlo a los dos.
Muchas gracias por tu mensaje, Jaime.

Saludos.

ikery3 dijo...

Felicidades, Pablo, por tu idea. Ya he imprido mi paquete de tildes - acentos y cuando salga de currar fisgoneare un poco por el pueblo dispuesta a actuar. Saludos de una Guiputxi

Mamá 2.0 dijo...

Estoy entusiasmada.
Se acabó llevar un rotulador gordo en el bolso para ir corrigiendo por ahí carteles del tipo "Se imparten clases de *ingles*".
He leído sobre tu blog en el diario elmundo.es
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/17/cultura/1250505014.html
A ver si es España nos ponemos las pilas. Hay quién dice que no usa tildes porque no están de moda o porque olvidaron las reglas ortográficas de la escuela. Internet está haciendo mucho daño y ésta es una buena manera de repararlo.
Enhorabuena por la iniciativa.

Unknown dijo...

La idea es genial, realmente hacía falta. Otra batalla no menos dura es la eliminación de la tilde en 'ti'. Al menos en España nos está inundando y es que la ignorancia es muy atrevida.

Anónimo dijo...

¿Oigan?
¿Y la pésima escritura de medidas y unidades que se ver por todos lados?

¿No tienen plantillas para cortar y pegar para corregir esos errores?

Casi nadie sabe escribir correctamente las medidas ni mucho menos utilizan el signo decimal correcto.

Por ejemplo:
Km, KMS, Kms, etc. en vez de km
kph, kms/hr, etc, en vez de km/h

12.4 en vez de 12,5
o peor: .5 en vez de 0,5
(La "coma" es el signo decimal oficial en México).

hrs, hr en vez de h para las horas.

Etc., etc, etc.

Por favor revisen la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida y eduquen a la gente en las calles.

.*.+*CIN*+.*. dijo...

¡Hola Zu!

Sólo quiero felicitarte por haber tenido tan genial idea. Me enteré de este blog gracias a que hoy lo mencionó Adela Micha en el inicio de su noticiero y como me llamó bastante la atención en ese mismo momento comencé a deleitarme...
Pronto imprimiré mi paquete de acentos para poner a Puebla dentro de proyecto.

Te mando muchos saludos. Espero y sigamos en contacto.

zaragozahuescateruel dijo...

¡¡Fantástica la iniciativa!!

Unknown dijo...

Personas como el anónimo hace que la humanidad parezca más "humana". Con sus virtudes y defectos. Todos somos humanos (que yo sepa). Lo único que podemos exigir es "crítica constructiva" (sin faltar) cuando el fin que se pretende es totalmente inofensivo.

Felicidades Pablo.

P.D. Estaría encantado de que corrigieras mis fallos ortográficos.

Unknown dijo...

Pablo, hoy me enteré en un periódico local sobre tu blog, me ha alegrado mucho enterarme que no soy la única loca en el mundo que anda por ahí cuidando de nuestro lenguaje. Haz hecho un sueño realidad. Gracias

Anónima dijo...

Me alegra muchísimo que haya tanta gente que conozca y se interese por esto =) de verdad, Pablo: gracias.

PD: quería añadir una notita para "anónimo", en su tono pero sin acritud; es algo extensa y pesada, pero necesitaba decirlo:
En vista de que la norma no te gusta (la del DRAE en este caso) o de que crees que tu condición de profesor de lenguaje te capacita para crear tu propia ley (ajena a la de la Academia), he pensado que, simplemente, tal vez seas de los que opinan que no existen los sinónimos puros; si es así, estoy contigo:
1) existe una diferencia simplemente pragmático-social (la habitual entre los sinónimos), gracias a la cual uno puede elegir usar "tilde" o "acento" dependiendo de cómo, dónde, cuándo y con quién se encuentre (por ejemplo, en el caso de un blog que pretende de una manera simpática que la gente se preocupe un poco por cómo escribe, yo elegiría sin dudarlo "acento"; en un congreso de ortografía, usaría "tilde"...)
2) existe otra diferencia, relacionada con la primera, sólo que más agresiva: desaparece la sinonimia en el momento en que ambas palabras se utilizan (como tecnicismos) para oponer las dos principales acepciones de una de ellas (sí: "acento"). Por poner un ejemplo que te resulte conocido: no se pueden usar como sinónimos cuando estás enseñando esta diferencia a los niños en la clase de lengua del cole, para no confundirles.

Atte. una filóloga, lingüista, profesora de lengua y de español para extranjeros, correctora ortográfica y de estilo, investigadora (en lengua española)... y, sobre todo, amante de la lengua en todas sus posibles ramas ^_^

jumper. dijo...

Me encantó la idea! Felicidades desde Argentina!
Me alegro de encontrar gente a la que todavía le importe escribir apropiadamente.

Por cierto, leí sobre tu blog en un diario de acá:
http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=1166804&origen=NLEsp
http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=1166803&origen=NLEsp

Saludos!

Alfonso dijo...

Con tu permiso, voy a armarme con un par de acentos/tildes, pasear por Segovia y a ver qué pasa. Incluso puede que publique el resultado (en todo caso, sí haré referencia a tu iniciativa)en un periódico local. Te informaré.

Gracias y enhorabuena

jUyA dijo...

¡¡¡ALFONSOOOOOOO!!! ¡YO SOY DE SEGOVIA, Y BUSCO ACOMPAÑANTE PARA ACENTUAR! XD (suena a anuncio de contactos XD) ¿estás en el grupo del facebook? Por tener contacto por ahí... :S

Gemma dijo...

¡¡¡Qué divertidoooooo!!!! Navegando, navegando por la prensa chilena, acabo de encontrar esta noticia en un periódico "popular"... Cuando vuelva a Chile comenzaré a pegar acentos, porque en Italia... Hay poco por hacer, jajaja.
Saludos y felicitaciones por la iniciativa

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2009-08-29&PaginaId=10&bodyid=0

milyunamáscaras dijo...

Me encanta esta iniciativa. Es una manera divertida de corregir-nos y de que las nuevas generaciones se preocupen por cómo escriben.
Saludos

Acentos perdidos dijo...

A ti gracias, Milyunamáscaras. Si creyeran que pueden poner las tildes necesarias como para abrir un blog en su localidad -Xalapa, creo- y subir acentos con cierta frecuencia, adelante. Tienen todo el apoyo de AP. Quedaría de su lado si se quieren sumar a los otros nueve blogs emergentes que, afortunadamente, convergen aquí.
Saludos y gracias por el interés y la difusión.

JorCeLou dijo...

Acabo de conocer este blog por un periódico provincial en España, y lo primero en lo que he pensado ha sido en poner a todos mis alumnos a trabajar en el proyecto. Así que "pido permiso" para difundirlo y que ésta sea una actividad más en mis clases de lengua. A ver si otros profesores se animan y conseguimos una mejora en el uso de nuestro idioma.

Acentos perdidos dijo...

Jorcelou, será un orgullo para el blog que lo menciones o utilices en tus clases. Se trata de aprender, así que ningún uso podría ser mejor que ese. Haznos saber las evoluciones.

Un saludo y gracias por escribir.

Unknown dijo...

Hola!

Mi nombre es Oscar Aguilar, a través de la web encontré tu página
y me pregunto si te gustaría intercambiar enlaces
con una de mis webs. Actualmente tengo una web de Chat y
estoy buscando otras páginas relacionadas para enlazar a mi web.

Tu enlace estarìa en:

http://www.misletrasdemusica.com/

Si te interesa, por favor agrega a tu página la siguiente información
de mi enlace y hazme saber cuando este listo para colocar tu enlace
inmediatamente.

Mi información es:

Titulo: chat en español

Por favor el titulo enlazado a esta URL:

http://www.echatgratis.com/

Descripción(opcional):

Bienvenido a EChatGratis.com, el mejor lugar para encontrar salas de chat gratis, de texto y video (videochats) en español y para la comunidad hispana.


Quedo a la espera de tu respuesta.

Oscar Aguilar
oscar.aguilar@misletrasdemusica.com

Webmaster

PD - Con el fin de seguir las políticas anti-spam, si no deseas recibir
más solicitudes de este tipo por favor llena el siguiente formulario:
HTTP://WWW.NOMOREMAILS.COM o manda un mail a: STOP@NOMOREMAILS.COM y
evitaremos contactarte nuevamente.

Tere Mtz Díaz dijo...

Hola

Creo qué estás en lo correcto, acento y tilde es lo mismo, al menos para mí; ya que así me lo han enseñado, algunos de los profesores que he tenido en mi larga vida de estudiante; los profesores decían "tilde" o "acento" y ambos son lo mismo, pero bueno si hay personas que no lo entienden así pues se respeta, pero el diccionario de la RAE dice:

acento.

(Del lat. accentus, calco del gr. προσῳδία).

1. m. Relieve que en la pronunciación se da a una sílaba de la palabra, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad o por un tono más alto.

2. m. Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva, p. ej., cámara, símbolo, útil, allá, salió; y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras, p. ej., sólo, adverbio, frente a solo, adjetivo; o con ambos fines a la vez, p. ej., tomó frente a tomo; él, pronombre personal, frente a el, artículo.

Hasta pronto

Gigi dijo...

¿Soy el único que se da cuenta de que el cierre que aparece en todos ellos "mira si este es..." está mal escrito? Ese "este" no es un "este" sino un "éste".
Así que, lo llames tilde o acento, creo que primero debes asegurarte de que una pieza así, que proclama el uso correcto del mismo, cumple con lo que pide a los demás: no olvidarse de las tildes o acentos.

Acentos perdidos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Acentos perdidos dijo...

Hola, Gigi:

Revisa las nuevas reglas. (De hecho, al principio esa tilde estaba, después la quitamos.) Para hacerla corta, la regla que nos atañe se resume en que la tilde de los demostrativos únicamente se debe poner cuando hay ambigüedad, igual que la del sólo/solo. Así que el demostrativo pronombre y el sólo adverbio ya no siempre deben acentuarse, dependen del contexto. Discutible, pero así es.

Un saludo,
P.

Alejandro M. dijo...

Sin ánimo de molestar, pero en la frase "¡Si escribes bien te ves mejor!" de tus tildes hace falta una coma. Debería ser: ¡Si escribes bien, te ves mejor! Recomiendo que lo corrijas antes de que alguien inicie una campaña de corrección de tus acentos.

Aun así, gran labor la tuya. ¡Venga! Saludos.

Acentos perdidos dijo...

Hola, Alejandro. Gracias por tu comentario. No consideraba necesaria esa coma, pero sí le había dado vueltas al asunto. En una frase dicha con el garbo que implican las exclamaciones, una coma se me hacía un obstáculo. Aunque, desde luego, hablar y escribir no es lo mismo. Lo tendré en cuenta para la siguiente reimpresión.

Un saludo,
Pablo.

José Antonio dijo...

Para quien dijo que todas las palabras se acentúan, le recuerdo que no, no todas. Existen las palabras átonas, que como su nombre indica, son aquéllas que no tienen acento (prosódico). Así que acentos perdidos es un título perfecto. Magnífica iniciativa.

Noemi dijo...

Hoy vuelvo a creer en la humanidad al encontrar a tantas personas que aún se preocupan por escribir nuestro idioma correctamente.Gracias

Rodrigo Díaz dijo...

Pablo,

Felicitaciones por el libro. Ayer lo compré y está realmente bueno, teniendo un lugar asegurado en la biblioteca en formación de mi hija también en formación.

Narutox S.Uzumakix dijo...

Dejense de Hinchar por el Tema de los Acentos/Tildes Para mi me dan lo Mismo me lo Mencionan y ya se de que me Hablan de la Rayita de Arriba XD

Acentos perdidos dijo...

Y en el otro comentario, Narutox, dices que vas a empezar a poner acentos... Haz lo que quieras, nadie te obliga, pero el sí y el no suelen ser contrarios.

Quizás no entendiste lo que hay detrás de esta campaña. Es un asunto de responsabilidad social y de identidad. Aparte de facilitar la lectura, porque, si sabes apreciarla y lees para disfrutar, no para sobrevivir, apreciarás los acentos como cualquier letra. Si no, pues no, y a otra cosa.

Al fin y al cabo, cuando juegas a las películas también adivinas de qué se trata, ¿no?

Sap Business Objects dijo...

Excelente post, soy visitate frecuente de tu blog, a veces navegando por sus paginas encuentras este tipo de publicaciones interesantes. Saludos a todos.