[Digresión] Una razón y un truco para acentuar bien.

Aitor Gaisán, un viejo amigo, que no un amigo viejo, me comparte esta foto que encontró en cuantarazon.com, lo que aplicado en el día a día puede terminar en esto, o bien en esto.


Y les dejo una perla de mi hermano Jorge, que en la misma línea, para ayudar a sus amigos con problemas de acentuación, escribió en su muro:

"Para los que no tenéis nada claras las situaciones en las que se acentúa o no 'qué', 'quién', 'cómo', 'cuándo', 'dónde' y 'por qué'... llevan tilde cuando se les puede escribir 'cojones' justo después, haya o no (!) o (?) [signos de exclamación o de interrogación] en la frase. Pido perdón a mi mamá por decir palabrotas, es que la tengo en el Facebook."

Nada cambia si, dependiendo del país, se cambia 'cojones' por 'demonios', 'rayos', 'carajo' o 'huevos': cómo rayos, qué carajo, cuántos huevos. Cada uno sabrá guardar o no la compostura y aplicarla a su contexto de la manera más expresiva, pero siempre favorable.

2 comentarios:

JUAN ROMERO dijo...

Este es otro claro y divertido ejemplo de que la falta de una tilde cambia completamente el sentido del texto y dificulta la expresión.
Tengo la impresión de que muchos de nosotros recordamos los errores ortográficos cuando se exalta el sentido del humor, y en mayor medida si hay un juego de palabras que resultan en doble sentido.

Anónimo dijo...

Muy buen grupo, hace meses tomé un curso de ortografía y gramática y me dirigieron acá, sin embargo había perdido contacto con la página hasta ahora.

Yo tenía una página exitosa en el viejo y olvidado Fotolog, dedicada única y exclusivamente a la exhibición de errores de redacción...

http://mx.fotolog.com/malescrito/

Ahora he tratado de replicar el éxito en Facebook, aunque todavía me falta camino por recorrer.

http://www.facebook.com/pages/Mal-Escrito/334186913304412

¡Éxito en su recuperación de los acentos perdidos!