Vaya con los jiennenses




Jienenses, jiennenses o jaeneses. Los tres son correctos. Pero ni *excelentisimo ni *Jaen lo son. Tiene narices que el Ayuntamiento se ocupe de los invidentes, pero no de los ciegos que no ven un acento. Vean si no el braille en la parte inferior. Buena intención, sin duda, pero la intención por sí sola no es siempre la que cuenta. Acento enviado por Nani, cortesía de Acentos perdidos España.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola

mi duda es ..... las palabras están escritas con mayúsculas no pierden los tildes? ....

por lo tanto no veo lo malo en este anuncio

AcentosPerdidos dijo...

Anónimo, te copio textualmente de la RAE:

" Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial:

Su hijo se llama Ángel.
ADMINISTRACIÓN
ATENCIÓN, POR FAVOR.

La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.

La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas; así, CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría, según las reglas de acentuación, tildar la i. "

Un saludo y gracias por compartir tu duda.

P.

Ana dijo...

Jienense se escribe coin una sola ene.

Saludos

Acentos perdidos dijo...

Búscalo en la RAE y te llevarás un sorpresa, Ana. Como me pasó a mí.

Saludos,
P.