Acento canario (Tenerife, España)


La lengua española es digna de análisis en Canarias. Este archipiélago, que es parte de las Islas Afortunadas, pertenece políticamente a España, geográficamente a África y culturalmente está muy ligado a Latinoamérica. El español es aquí un crisol de diferentes épocas y latitudes. Su tono es parecido al venezolano, a veces al cubano y hasta lo asemejo a ratos -sin poner la mano en el fuego- al chileno. Los canarios, que también marcan al hablar diferencias entre sí, usan el vosotros o el usted, según qué islas; dicen 'pibe' para niño; dicen 'guagua' para autobús; 'maní' para cacahuete (cacahuate), y tuvieron -o tienen- cabildos, adelantados y corregidores, entidades o títulos más presentes en las colonias que en la antigua metrópoli. Y, a que no lo adivinan, comparten con Latinoamérica y España la falta de tildes.

La foto en cuestión es del puerto de Garachico, al norte de Tenerife, una bonita localidad que fue capital de la isla y cuyo litoral fue enterrado bajo una de las coladas de lava que el Teide generó hace siglos. Desde hace unos días, Acentos perdidos suma un hiato con fuerza en la vocal cerrada (i, u) en la palabra 'cortesía'.

12 comentarios:

Magnolia dijo...

También falta la tilde de sábado

Acentos perdidos dijo...

Es cierto, pero solamente teníamos un adhesivo. Sáááábado. :)

Anónimo dijo...

Ademas no es "Solo turismo" sino solo turistas, turismo se usa para para el departamento u organización.

Gustavo Rodríguez dijo...

Sería conveniente la tilde en sólo. (Aunque la RAE acepta también "solo" como adverbio)

Curri dijo...

He descubierto tu blog gracias al de «Tradúceme despacio que tengo prisa» y me parece muy interesante tu labor :)
Para Gustavo: la RAE, en la última acutalización de su diccionario, ha prohibido ya el uso de la tilde en solo, ya que se puede entender por el contexto si se refiere al adjetivo o al adverbio ;)

Arlette dijo...

y se les pasó ponerle acento a sábado!

Anónimo dijo...

Anónimo 11:28 : "Solo turismos" se refiere al tipo de vehículo que se puede estacionar en ese lugar. Los turismos son vehículos de 4 ruedas q solo pueden transportar personas y no mercancía.

Anónimo dijo...

Misma observación; sábado.

Acentos perdidos dijo...

Es cierto, ciertísimo que sábado lleva tilde. Pero en AP no siempre podemos corregir todo lo que vemos, a veces estamos más limitados que lo que el ojo sugiere. Por ejemplo, la palabra sábado estaba a unos 3,5 metros de altura y en el carro... ¡pues no llevábamos escalera! Ojalá hubiera material suficiente y, sobre todo, dinero para las impresiones. AP se apoya mucho en el valor simbólico del acento. Dos acentos habrían corregido mejor el cartel, pero entendemos que usar solamente uno no le quita valor a la acción, sino que hace una pequeña diferencia con cómo estaba antes. En ese caso, sólo llevaba un acento adhesivo conmigo y cuando eso sucede la opción es elegir el más incorrecto, el más vistoso o cercano al público, el más sencillo de colocar o el que menos tape otras letras, para que quien se aproxime pueda leerlo, le haga sentido y le aporte algo, en lugar de restar visibilidad al letrero. Pero sí, sin duda sábado debería llevar acento gráfico. ¡Saludos!

Acentos perdidos dijo...

Aclaro: las cosas son correctas o incorrectas, el punto medio no está muy claro, pero siempre un caso nos salta a la vista más que otro.

Anónimo dijo...

Tan listo que eres para las tildes y no sabes que el volcán que sepultó Garachico fue el de las arenas negras? si fuera el teide usted cree que existiría mucho en tenerife? jejejjej


PD: Dejen de meterse con las tonterías y lean mas historia.

Acentos Perdidos dijo...

Caray, anónimo, qué carácter. Quizás el problema está en llamar tontería a las cosas. Yo te puedo decir que no es un acento: que para mí es imagen, que es identidad de quien lo escribe o quien se ve representado, que habla de actitudes, de respeto por los públicos, de apatías y delicadezas (mucho más que de saberes o de no saberes, que eso en el fondo es lo de menos), que es un proyecto lúdico que busca compartir cultura y que me encanta que me cuentes que estaba equivocado al atribuir la colada que cayó sobre Garachico al Teide. Era mi primera vez en Canarias y me creí lo que me contaron mis amigos locales o simplemente lo entendí mal. Uno que no es canario no se sabe el nombre de muchos volcanes distintos al Teide. Pero si no me lo hubieras dicho seguiría equivocado, así que gracias, sin ironías, porque no pienso que equivocarse de volcán sea una tontería. ¡Saludos y espero volver por Garachico! P.